CARACTERISTICAS

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD

Rasgo distintivo

      Ubicada en el Corredor Sur del Área Metropolitana, a 38Km., aproximadamente, al sur de la ciudad de Rosario, Pueblo Esther posee un marcado perfil residencial definido, inicialmente, por los loteos desarrollados, destinados a residencia de fin de semana. Con posterioridad, se incrementó la radicación de habitantes provenientes de localidades aledañas, principalmente Rosario. En los últimos 10 años, se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad. Dado que el origen de la localidad no se encuentra asociado a la introducción del ferrocarril, su expansión se ha vinculado, en gran medida, al aprovechamiento del frente ribereño como recurso paisajístico y productivo, con la promoción de su desarrollo en torno a la ruta provincial Nº 21, y hacia el borde del río Paraná.

      La principal actividad de la localidad, siempre estuvo ligada al trabajo en quintas que, con el tiempo, se han ido loteando para urbanizaciones.

      El borde ribereño se encuentra ocupado, en gran medida, por usos privados. En la actualidad, existen dos tramos de ribera de acceso público y algunos tramos aún de uso rural, que permitirían generar nuevos espacios.

      El A° Frías, borde norte de la localidad, constituye un recurso natural utilizado, de manera diversa, a ambos márgenes. Dado el carácter residencial de Pueblo Esther, aparece como recurso paisajístico, en tanto que en Alvear, al localizarse el Parque Industrial sobre ese mismo curso de agua, cambia totalmente el carácter.

Perfil Productivo

      Por su perfil predominantemente residencial, se despliega una actividad comercial de proximidad de cierta relevancia, situada en el eje de la ruta provincial Nº 21. En la actualidad se relevan cerca de 412 establecimientos comerciales. En lo que refiere a la actividad industrial, Pueblo Esther cuenta con 4 areneras, 1 astillero, 1 fábrica de balanzas y básculas, 1 fábrica de embutidos, 1 de rodamientos y 1 de autopartes, entre las más destacadas.

Caracterización urbanística

      Proceso de expansión y morfología urbana La planta urbana de Pueblo Esther tiene una conformación altamente irregular e inconexa, dada por una sumatoria de iniciativas inmobiliarias llevadas a cabo de manera autónoma. Los primeros fraccionamientos del suelo, responden al desarrollo de la actividad frutihortícola.

      A partir de la localización de barrios con casas de fin de semana, se produce un proceso acumulativo de loteos residenciales, ubicados a ambos lados de la ruta provincial Nº 21, y con una tendencia de localización en proximidad con la costa. Las ampliaciones sucesivas de la planta urbana no se han regido por una planificación previa, desarrollándose en forma dispersa y aleatoria. Este hecho, genera una fuerte disfuncionalidad en la organización de su trama urbana, ocasionada por la presencia de importantes vacíos y la discontinuidad del sistema vial constantemente interrumpido.

      No obstante lo antes expuesto, es importante considerar que la localidad cuenta con predios de significativo valor ambiental. Entre ellos, se cuentan el Campo de Deportes de Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), y la Casa de Retiro de Santo Domingo. El Camping Municipal y otras bajadas de acceso al río (la prolongación de calle Oroño y la bajada del asentamiento de pescadores), constituyen elementos importantes a destacar y potenciar, al igual que la Estancia Onkel (hoy Bustinza), donde se registra, también, una importante arboleda, una construcción y una terraza-mirador sobre la barranca.

      La presencia de los vacíos urbanos, constituye una reserva de suelo con potencial valor para su desarrollo. Cada una de estas parcelas, tratadas con un cuidado proyecto, permitiría recomponer el sistema vial, y subsanar la demanda de suelo necesario para incorporar equipamiento comunitario, y espacios públicos en los sectores de mayor ocupación.

      La presencia de los predios rurales localizados al oeste de la ruta provincial Nº 21, constituyen otra reserva de suelo, importante para contener la dispersión urbana, hasta tanto se complete el sector ya urbanizado.

Uso del suelo

      El área urbanizada se ubica sobre la ruta provincial Nº 21, creciendo hasta el río. El uso predominante del suelo es residencial de baja densidad. Los emprendimientos urbanísticos de los últimos años, se han desarrollado bajo la modalidad de barrio cerrado. La franja ribereña también se encuentra afectada por el uso residencial. Otras actividades que hacen uso de la ribera son enclaves productivos, areneras y astilleros, además de equipamientos recreativos, como campings y guarderías náuticas. Son relevantes, también, los predios del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), y el Aeródromo de Pueblo Esther, localizados sobre la ruta provincial Nº 21. Otros enclaves industriales se ubican sobre las rutas provinciales Nº 21 y Nº 16, y sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.

Potencialidades

      En términos generales, es en la ribera donde se localiza el mayor patrimonio paisajístico de Pueblo Esther, dado por la forestación de sus barrancas, predominantemente altas, playas, humedales e islas, que se encuentran incluidas en la delimitación del distrito. Estos valores, sumados a la disponibilidad de suelo vacante, hacen atractiva a la localidad para cubrir una demanda de suelo residencial.

Fuente: Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM); Comuna de Pueblo Esther