Martín Gherardi asumió como el primer intendente de la localidad.

También lo hicieron los primeros miembros del Concejo Pueblo Esther

El martes 10 de diciembre en el Anfiteatro de la Ciudad se realizó el acto de toma de mando de Martín Gherardi como intendente de nuestra nueva ciudad y la presentación de sus secretarios para esta nueva etapa de 4 años al frente de la municipalidad. En este período de gobierno lo acompañarán Luis Bruschi como Secretario de Gobierno, Coordinación y Reforma, Rocío Barrios en la secretaría de Hacienda y Finanzas, Ricardo Mendieta como Secretario de Obras, Servicios y Espacios Públicos y Mónica Ríos ocupará el cargo de Secretaria de Educación y Políticas Sociales. Entre los presentes estuvieron el senador departamental saliente Miguel Cappiello, el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, el concejal Carlos Dolce y la concejala Andrea Balbuena de dicha localidad y el presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri entre otras figuras políticas.

En su discurso, Gherardi destacó el trabajo de todas las instituciones en este proceso de convertir de pueblo a ciudad a nuestra localidad, la participación de toda la ciudadanía y su compromiso por construir un lugar mejor para todos y todas. Además, felicitó a los miembros del primer Concejo Deliberante y los invitó a trabajar en conjunto por una ciudad turística, ecológica, sustentable y en la que los hombres y mujeres que la habitan tenga las mismas oportunidades. 

Por su parte tomaron juramento como miembros del Concejo Pueblo Esther Ciudad, Germán Pereyra, Sandra Ordinas, Sandra Filippini, Yanina Mennelli, Leonel Stizza y Marcelo Rodríguez.

El acto tuvo como condimento la actuación de Jesús Mateve quien presentó una canción de su autoría Pueblo Esther, el ballet municipal dirigido por Claudia Doria, la participación del coro de alumnos y alumnas del canto y percusión del Centro Cultural y el cierre musical de Horacio Pelliza.