Pueblo Esther fue declarada ciudad.

En la sesión de este jueves 11 de octubre, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la declaración de Pueblo Esther como ciudad.

En la última cesión, y por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaró a Pueblo Esther como ciudad. Con la aprobación de esta ley, le permitirá a a esta localidad contar con una intendencia, un concejo municipal y podrá ampliar su sistema educativo, además de recibir más recursos en concepto de coparticipación. La iniciativa fue presentada por el Senador departamental Miguel Capiello y ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.

Con esta declaración, Santa Fe cuenta ahora con 56 ciudades en todo su territorio que, sumadas a los 307 comunas, da un total de 363 localidades. 

Este proyecto se origina a partir de la creciente población de los últimos años, en el censo del 2010 se contabilizaron 7.200 habitantes registrados, pero en las elecciones de 2017 el padrón electoral sumó 7.700 votantes. "Evidentemente hubo, en los últimos años, un proceso de migración acelerado hacia esta ciudad y necesitamos estar a la altura de las circunstancias. Por eso declararla ciudad no sólo es un hecho de justicia con su población, sino también es jerarquizarla con los recursos económicos, es darle las herramientas a la administración local para que pueda hacerse cargo de la demanda creciente de servicios y de política pública que requieren sus habitantes, es darle lugar a su intensa vida política", señaló el diputado Joaquiín Blanco.

"Pueblo Esther siempre ha sido una localidad donde hay mucha participación política, muchas listas y competencia interna. A partir de esta ley, que pueda contar con un Concejo municipal va sin lugar a dudas a levantar el nivel y a significar un incremento de la calidad democrática e institucional", concluyó.

Por su parte Martín Gherardi, presidente comunal, expresó: "este paso hacia una nueva jerarquía permite transparentar la situación de nuestra localidad, estábamos en un estado de administrar recursos correspondientes a un pueblo hacia una población que ya requiere de otros servicios y prestaciones. Este paso de categoría nos llevará a gestionar otros niveles de asistencia ya sea en materias como educación y seguridad."