Agenda Cultural
TRAMITES ONLINE
Home Banking
Drei
Licencia Conducir
Info Util Contacto

Contenidos mas leidos
Gestión de deudas Tasas Comunales
Impuesto Inmobiliario
Licencia de Conducir
Bungalows - Acampe - Guardería náutica
Obras Particulares / Requisitos / Trámites
Licencia de Conducir
Contactos Áreas de la Comuna de Pueblo Esther
Control y Asistencia Urbana
Moratoria para la Regularización de Planos
Impuesto sobre Patente de Vehículos

Domingo 18 de Noviembre del 2018
Primer Programa Comunal para la Infancia en el Centro Cultural

El mismo está destinado a docentes del Nivel Inicial, Primaria y a todo público en general que esté en contacto con la educación y formación de niños.

Primer Programa Comunal para la Infancia en el Centro Cultural

El Centro Cultural de Pueblo Esther, en coordinación con otras áreas de la Comuna, ofrecen un programa sobre educación y cultura en primera infancia y niñez, destinado a docentes del Nivel Inicial, Primaria y a todo público en general que esté en contacto con dicho estadio de la vida. Consta de tres módulos que dialogan y conviven en paralelo a lo largo de ocho meses de trabajo:

  1. PUENTE PARA ESTAR

Jornadas vivenciales e interactivas de capacitación donde se despliegan herramientas lúdicas y recursos pedagógicos vinculados a los lenguajes primarios constitutivos que sostienen a las niñas y los niños desde el comienzo de la vida: lo sonoro, las texturas, la palabra que aloja, el juego, el contacto, las imágenes, etc.  Se trata de espacios que interrogan a sus participantes, articulan la teoría con la práctica, la escuela con la comunidad, recuperan el juego (como adultos y adultas que somos) y construyen nuevos lazos, un nuevo entramado social para contenernos, entre todos y todas, en la tarea de acompañar a las niñas y niños en su crecimiento.

Se trata de cuatro encuentros, a desarrollarse en el Centro Cultural Comunal en los meses de Mayo, Junio, Septiembre y Octubre respectivamente, a cargo de profesionales destacados por su manera de vincular la educación con distintos lenguajes artísticos:


Mayo:  “LA BEBETECA DE LA CACHILO” 19/05

PROPUESTA DE CAPACITACION EN EXPERIENCIAS LECTORAS EN PRIMERA  INFANCIA

La “Bebeteca” de Biblioteca Popular Cachilo, integra el programa de promoción de lectura destinado a la primera infancia. Propone leer por placer, desde los primeros años; vivenciar experiencias que convivan alrededor de un libro, de la palabra arrulladora, de la cultura que permite entrar al mundo simbólico.  

Los objetivos que se proponen son:


  • Conocer una experiencia de lectura con bebes en una biblioteca popular, con la premisa de que no se requiere estar alfabetizado para ingresar al mundo simbólico de la literatura y el arte.

  • Motivar a que los asistentes sostengan experiencias de lectura con bebes y niños como sujeto activo y protagonista de su propio encuentro con la palabra; y  a su entorno adulto, entendiendo al hogar y la familia como el primer entorno de lectura para los niños y las niñas.

  • Compartir experiencias y herramientas, como así vivenciar y experimentar con distintos materiales que utilizamos en nuestras sesiones de bebeteca.


Junio:  LA MUSICA, LA MIRADA Y SONORIDADES EN LA PRIMERA INFANCIA 16/06                                                      A cargo de Valeria Magliochetti   Desarrolla hace varios años una Propuesta Pedagógica llamada “KUNUMI” (que significa Ternurita en Guaraní). La Ternura como parte constitutiva de los sujetos, como afirma Ulloa “una donación simbólica” que precisa del buen trato. El buen trato hacia el semejante, hacia el niño y la niña. Por lo tanto es desde estos conceptos que KUNUMI se va gestando y se constituye como un modo de estar en el mundo. Desde ese lugar de la Ternura, de la Donación Simbólica se enseña, se comparte, se aprende, se educa y se transmite la música y el arte. Trasciende edades y espacios. Lejos de los estereotipos que estigmatizan a todos y todas en nuestras sociedades.                                                                             Las actividades se desarrollarán en Ronda, con propuestas vivenciales y experienciales. La música, el movimiento y la mirada serán los ejes como también material sonoro y de exploración. Incursionar en el contacto con nuestras propias infancias y "dejarnos llevar" por actividades que nos conectan con el registro del propio cuerpo y de la creatividad necesaria para el trabajo novedoso. Las sonoridades y el movimiento son parte de cada unx, natural a nuestra condición humana. Reconocer esa naturalidad y espontaneidad será uno de los motivos de este Encuentro.


Septiembre: El destello de una palabra, Laura Copello (falta presentación y desarrollo formal del proyecto) 22/09                                                                                                                                                      Laura Copello nació y trabaja en la ciudad de Rosario. Estudió el Profesorado Nacional en Teatro de Títeres y actualmente se desempeña como docente titular de las cátedras Teatro de Objetos, Didáctica especifica y Taller de docencia teatral en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Además trabaja para el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Hace más de 20 años que fundó y dirige el Teatro de La Manzana. Participó en más de 50 espectáculos como actriz, directora, dramaturga y titiritera, entre los que se destacan: CACHIVACHES, FLOC QUE FLOC? LA VENTANA, TRES DESEOS, SALPICÓN, MUJERES OSCURAS, TINA. CRÓNICA DE UNA VIDA FRÁGIL, LA TRAGEDIA DE RICARDO III, UN GUAPO DEL 900 Y LAURITA. TIENE MUCHAS COSAS QUE HACER. FICCIÓN AUTOBIOGRÁFICA.


Octubre: Compañía de Objetos Pinguinazo (falta presentación y desarrollo formal del proyecto) 20/10 Teatro de Objetos y Performances. Silvia Lenardon y Guillermo Martínez



  1. PUENTE PARA CONSTRUIR

Espacio/taller donde se  materializan las ideas y necesidades que de las jornadas emergen, a través de la construcción de tres arcas:

  • Arca para Sonar, que contiene instrumentos musicales.

  • Arca para Jugar, que contiene juegos y juguetes.

  • Arca para Armar Historias, que contiene libros.

Tales dispositivos serán itinerantes y quedarán a disposición absoluta de cualquier institución local que los requiera por un tiempo determinado (Samco, escuelas, jardines, jornadas recreativas, etc.)                                                                                                                En esta instancia participan las y los jóvenes de la Escuela Secundaria de Pueblo Esther, a través de una dinámica de puente/cruce entre Escuela y Centro Cultura. Además de participar del diseño y producción de los objetos, se produce un acercamiento concreto a las herramientas de trabajo y a los modos de construir.  


  1. PUENTE BLA BLA BLA

Instancia de recuperación de relatos del saber popular y creación de relatos fantásticos para la posterior construcción de libros de cuentos, donde participan las niñas y los niños de la Escuela Primaria de Pueblo Esther, a través de una dinámica de puente/cruce entre dicha institución y el Centro Cultural, coordinada por dos talleristas del Centro Cultural.  Se trata de rondas donde circula la palabra a través de juegos que despliegan la imaginación y alimentan la fantasía.

Los libros construidos serán parte del Arca para Armar Historias.


FUNDAMENTACION

Pueblo Esther es un pueblo en constante crecimiento demográfico y, como tal, exige por parte de sus habitantes que las políticas en educación y niñez estén constantemente actualizadas para poder abarcar física y simbólicamente las distintas subjetividades que en el pueblo conviven. Paralelamente, la creación de un Centro Cultural Comunal mas la creación de un nuevo jardín (salita de 4), habilitan a un intercambio mucho mas provechoso entre educación y cultura.                                                                               Partimos de la premisa de que los lenguajes primarios constitutivos son la matriz cultural desde donde hilamos el encuentro con los lenguajes artísticos, mas comprendemos que, antes de pensar en el arte como tal, debemos mantener encendida en las niñas y los niños la llama de la creatividad y el juego, porque serán esas las bases de cualquier modo de expresión posterior, tanto en el arte como en la vida misma. Para tal fin, las y los adultos que acompañamos en ese período de la vida, debemos también recuperar el juego como herramienta pedagógica y como modo de acercarnos a las y los otros. Para ello, consideramos imprescindible TENDER PUENTES entre los distintos agentes que participan de la tarea de educar (vecinos, clubes, escuelas, jardines, médicos, padres, madres, jóvenes, etc) para acercarnos, conocernos, preguntarnos juntos y arribar a posibles respuestas que nos ayudarán a construir LAS ARCAS DE LA INFANCIA.

OBJETIVOS

  • Ofrecer herramientas nuevas a quienes están acompañando a las niñas y los niños en la inserción del sistema educativo.

  • Incorporar el juego y el arte en cualquier proceso de aprendizaje.

  • Propiciar espacios de encuentros que aborden las sensaciones y percepciones de quienes están al frente de la tarea de educar.

  • Construir simbólicamente una nueva escuela/jardín.

  • Acompañar a las instituciones educativas en una nueva forma de pensar la educación hoy.

  • Sumar voluntades y experiencias para la construcción de estos nuevos pensares.

  • Fortalecer los lazos entre las distintas instituciones y con los grupos sociales que conviven en Pueblo Esther.

  • Acercar a la comunidad toda al Centro Cultural, para fomentar su importancia dentro de la sociedad y contribuir a que todas y todos nos apropiemos de este espacio como patrimonio sociocultural local.





Coordinadoras:

Anahí Martino - manimartino@yahoo.com.ar – 341 5945040

Guadalupe Fernández - guaribaila@gmail.com – 3476 621497

 






Este contenido fue leido 402 veces.
Comuna de Pueblo Esther - Juan Domingo 1835 - CP 2126 - Tel. 03402 - 499553

Visitas desde 07/03/2014: 348880 | Visitas hoy: 94 | Online: 7 visitantes
Programación web: Ariel Cruz