Gobierno
TRAMITES ONLINE
Home Banking
Drei
Licencia Conducir
Info Util Contacto

Contenidos mas leidos
Aportes para iluminación en Pueblo Esther
Gestión de deudas Tasas Comunales
Control de velocidad en Ruta 21
Obras Particulares / Requisitos / Trámites
Taller Móvil de Revisión Técnica Vehicular en Pueblo Esther
Campaña de Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica
Canal interno Pueblo Esther. Proyecto de ampliación.
LA PROVINCIA ENTREGÓ APORTES PARA REFACCIONAR VIVIENDAS EN PUEBLO ESTHER
Vacaciones de Invierno en el Centro Cultural
Licencia de Conducir

Domingo 23 de Julio del 2017
Reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitano Rosario

El Presidente Comunal Martín Gherardi participó de esta reunión donde se trató entre otros temas la futura intervención en la Ruta 21 y su transformación en Avenida Interurbana.

Reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitano Rosario
IMG-20161107-WA0011.jpg
Reunion Ecom.jpg

El Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitano de Rosario, integrado por los veintidós intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el ECOM, se reunió el lunes 7 de noviembre a las 17 hs. en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835).
La sanción de la Ley  Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, sancionada el 21 de abril de 2016, fue el eje temático principal sobre el cual se desarrolló el encuentro ya que la misma genera un marco regulatorio para el reconocimiento e institucionalización de las áreas metropolitanas de la provincia y de los entes de coordinación metropolitanos al que el ECOM Rosario debe adecuarse.  En este sentido, se abordó la Reforma de su Estatuto, se modificó el Reglamento de Compras y Contrataciones y se informó, además, sobre el Inventario, Balance General, Estado de Resultados y Memoria correspondiente al ejercicio 2015. 
Por otra parte se ratificó el Convenio Específico de Colaboración Recíproca entre la Provincia de Santa Fe -Unidad Ejecutora Provincial-(PROMUDI) y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) a partir del cual trece localidades elaborarán sus Planes Urbanos Locales los que les permitirán planificar el desarrollo urbanístico de cada comuna y/o municipio con una mirada a 10 ó 15 años, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Además, se aceptó la incorporación al Ente de las localidades de Villa Constitución y Pavón del Departamento Constitución, que habían peticionado su ingreso oportunamente.
La Arq. Mirta Levin, Directora General de Metropolitana brindó detalles del estado de avance de diversos proyectos en estado de ejecución en el Área Metropolitana Rosario.  Ellos son:
.  El Corredor Norte de carga, Avenida interurbana de 12,6 km. de extensión, que se habilitará desde la AO12 en San Lorenzo hasta la Circunvalación en Rosario. Involucra con su recorrido a cinco localidades del Área: San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Rosario.
. La transformación de la ruta 21 en Avenida Interurbana.  El desarrollo del proyecto ejecutivo en los tramos de Pueblo Esther, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez.
. El Plan Interjurisdicccional Parque de la Cabecera, que involucra a los municipios de Rosario y Granadero Baigorria.
.  Avances de obra del Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano).
Participaron de este encuentro, la Presidenta del ECOM e Intendenta  de Rosario, Mónica Fein; Guido Paz de Álvarez; Carlos Pighin de Alvear; Juan Carlos Palotti de Pueblo Andino; Daniel Cinalli de Capitán Bermúdez; Rodolfo Stangoni de Fighiera; Diego Barretto de Funes;  Adrián Maglia de Granadero Baigorria; Jorge Massón de Ibarlucea; Pablo Corsalini de Pérez; Walter Carenzo de Piñero; Martín Gherardi de Pueblo Esther; Leonardo Raimundo de San Lorenzo; Raúl Poire de Soldini; Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez; Guillermo Rajmil de Zavalla y José A. López de Pavón.  
Estuvieron presentes también el Director Provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, la Directora General de Metropolitana, Mirta Levin y la Secretaria Ejecutiva del ECOM Rosario, Liliana Diana.
Acerca de la Ley Provincial de Áreas Metropolitanas
Cabe destacar que la nueva ley establece una configuración institucional que no estaba reconocida por la Constitución de la provincia de Santa Fe y la pone a la vanguardia en el país y en América latina.  
A partir de su sanción las áreas metropolitanas se constituyen en nuevas instancias de gestión pública que las habilita a buscar mecanismos de co-gestión y trabajo en común en las que el gobierno provincial puede delegar  proyectos, gestiones, obras y recursos. 
En este sentido, el ECOM Rosario en sus seis años de existencia ha concretado innumerables proyectos entre los que se destacan la realización de un diagnóstico del Área Metropolitana de Rosario, el relevamiento de diversas experiencias internacionales sobre la conformación de áreas metropolitanas y la elaboración de las Directrices de Reordenamiento Territorial que sirvieron de base para un acuerdo metropolitano en el AMR.  Ha llevado adelante proyectos vinculados al sistema de movilidad y al desarrollo productivo metropolitanos, entre otros.  Se destacan también iniciativas que cuentan con financiamiento internacional como el Proyecto Integral de Saneamiento de la margen Sur del Arroyo Saladillo y la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual se elaborarán Planes Urbanos Locales para trece localidades del AMR, en una primera etapa.
La ley contempla, además, la conformación de consejos consultivos lo que implica dar lugar a la participación de la sociedad civil e instituciones del sector privado. 




Este contenido fue leido 164 veces.
Comuna de Pueblo Esther - Juan Domingo 1835 - CP 2126 - Tel. 03402 - 499553

Visitas desde 07/03/2014: 229193 | Visitas hoy: 301 | Online: 15 visitantes
Programación web: Ariel Cruz